Traity es uno de esos ejemplos de éxito que se ponen en el mundo de las start-ups. Y más si estás en los círculos de la Universidad Politécnica de Madrid (ganaron el 2º premio de CreaUPM en 2012) o en el sector IT.
La idea es sencilla. Según sus propias palabras cuando empezaron,
Las relaciones a través de las redes sociales crecen exponencialmente, en su vertiente laboral, emocional, de ocio, transaccional, etc. Se plantea el problema de la confianza y la reputación online para lo cual proponen una solución basada en «360 feedback», utilizado por las empresas hasta ahora, y donde los empleados se evalúan unos a otros. Traity lleva el «360 feedback» a las redes sociales, donde todos somos evaluados por todos nuestros contactos, creando perfiles estadísticamente relevantes en los que la gente puede confiar, y con ello creando mercados de confianza más eficientes.
A día de hoy cuentan con más de 4.500.000 usuarios, y quieren ser una referencia para los que hacen uso de redes sociales colaborativas (saber si te puedes fiar de tu conductor de Blablacar, de la persona a la que estás alquilando tu casa este verano o del vendedor de un producto en Ebay). Paralelamente, destacan sus colaboraciones con start-ups, a las que ofrecen un servicio gratuito con distintas opciones customizables para gestionar las bases de datos de usuarios.
He decidido por fin hacerme cuenta (o como ellos lo llaman, ‘pasaporte’) ya que el objetivo me parece muy interesante. Aunque a día de hoy no me resulte imprescindible, puede serlo en un futuro próximo y es curioso ver el proceso de cómo evalúan tu reputación. El comienzo consiste en ir conectando tus redes sociales. Desde las más básicas (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn), hasta las de ‘comprar cosas’ (Ebay, Amazon, PayPal) u otras de servicios más específicos (Blablacar, airbnb, reddit, etc.). No tienes que tenerlas todas, pero cuantas más conectes más sube tu reputación. De esta forma, ellos internamente analizan que tus perfiles son reales (frecuencia de publicaciones, followers o gente a la que sigues) y extraen tus gustos a través de palabras clave. Pasos posteriores consisten en realizar un test de personalidad o dar a ‘Trust’ en los diferentes usuarios que conozcas. Como resultado de todas estas acciones, se te van asignando Badges – por ejemplo, tras conectar redes sociales te dan un primer Badge de ‘Transparencia’.
Un punto muy importante es que en ningún momento guardan información sobre tu persona (tú eres el único con acceso a sus resultados), nunca publican nada en tu nombre y puedes eliminar la cuenta e información cuando lo desees.